contraindicaciones-triphala

TRIPHALA: 8 EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

Triphala es una fórmula desintoxicante conocida mundialmente por sus numerosas cualidades sanadoras y curativas; de todas formas, como la mayoría de los medicamentos o métodos medicinales reconstruyentes, tiene también ciertos efectos secundarios. Estas contraindicaciones son, por lo general, alteraciones leves que no suponen daños graves para nuestra salud; de todas formas, es recomendable estar prevenido y ser consciente de estos efectos.

Efectos Secundarios de la Triphala

 

Si estás embarazada será mejor que evites tomarlo 

 

Como ocurre con muchos medicamentos, los médicos no recomiendan consumir Triphala a mujeres embarazadas. Aunque no hay constancia de ningún estudio clínico que lo afirme, hay quien cree que este medicamento puede alterar el desarrollo del bebé o incluso estimular un aborto involuntario.

 

Se pueden apreciar alteraciones digestivas o molestias estomacales 

 

Sobre todo si eres de estómago sensible o debes tener especial cuidado con lo que comes para que no te siente mal, puede que al tomar Triphala aprecies dolores o inflamaciones en esta zona. Para evitar que esto ocurra te recomendamos que vayas incrementando las dosis lentamente, paraqué tu cuerpo pueda acostumbrarse a ello poco a poco.

 

Puede causar deshidratación 

 

Una de las propiedades más importantes de la Triphala es la purificación o limpieza del colon; este hecho puede derivar a una deshidratación del cuerpo que, sin duda, es necesario tener bajo control. El cuerpo está compuesto por una gran cantidad de agua, lo que es necesario para su correcto funcionamiento. En consecuencia, la hidratación es algo a lo que deberás prestar especial atención durante tu periodo de tratamiento (deberías tomar, por lo menos, 8 vasos de agua al día para mantenerte sano.)

 

Podrías experimentar pérdidas de peso involuntarias 

 

Si tienes muy medido tu peso o alguna sufres de algún desorden en este aspecto, te advertimos que tras tomar Triphala de manera progresiva podrías notar que has perdido algo de peso. Si, por lo contrario, crees que no estaría de más perder un par de kilitos, ¡adelante! Este no es un efecto secundario que deba preocuparte en exceso.

 

Podría ser causante de rechazo o alergia 

 

Antes de nada te recomendamos que te informes sobre la composición de la Triphala y la proveniencia de los tres frutos que la forman. Cualquiera de estos podría ser causante de alergias o rechazos de tu metabolismo (aunque no es lo más común). De todas formas, si eres propenso a sufrir reacciones adversas ante medicamentos o parecidos, o si tienes alguna sospecha de que tu cuerpo pudiera presentar algún repudio, te recomendamos que consultes con tu médico.

Podría producir diarrea o descomposición 

 

Este efecto secundario está muy vinculado con el primero que mencionábamos. Las alteraciones estomacales pueden derivar, además de a molestas o inflamaciones, a cagaleras, indigestiones, gases intestinales…

 

Si estás tomando algún otro medicamento, podría actuar de manera adversa 

 

Si estás tomando algún tipo de medicación, te recomendamos que no esperes a probar por ti mismo si la Triphala combina bien con ésta, sino que consultes con tu médico desde un primer momento para evitar complicaciones mayores. Algunos fármacos comunes como el ibuprofeno, paracetamol o aquellos que contienen acetaminofenos o cafeína podrían verse alterados por el consumo de Triphala.

 

Podrías presentar somnolencia, alteración del sueño o dificultades para dormir 

 

Sobre todo durante los primeros días de tratamiento, es frecuente que se presenten síntomas de insomnio o dificultad para alcanzar el sueño. De todas formas, esto no es un problema que suela prolongarse demasiado en el tiempo, al contrario, suele desaparecer una vez el cuerpo asimila la fórmula haciendo que cada persona pueda retomar con normalidad su rutina a la hora de acostarse.


Leave a Comment