efectos-secundarios-amla-amalaki

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL AMLA O EL AMALAKI

El Amalaki es una de las frutas con más beneficios para el cuerpo humano, tanto que muchos lo consideran un tesoro de la naturaleza. El Amla nos proporciona muchísimas cosas buenas, sin embargo, como la mayoría de las medicinas naturales, el Amalaki también tiene sus efectos secundarios que pueden afectar gravemente la salud de una persona. En el siguiente post os enseñaremos algunos de los efectos que puede provocar el Amalaki.

 

–      Hay que tener precaución después de las cirugías

Consumir el Amla después de una cirugía puede que no sea una buena idea, ya que tras una operación una persona necesita pasar un proceso de recuperación en donde normalmente hay que consumir distintos medicamentos. El consumo del Amla junto con el consumo de los medicamentos puede ser un desastre, ya que esta mezcla puede resultar ser una bomba para el cuerpo. Si tras una cirugía deseas consumir el Amla lo mejor será consultarlo con tu médico, de modo que éste te enseñe las posibilidades que tienes.

–      Hay que tener precaución durante el embarazo y la lactancia

Debido a que no existen las pruebas suficientes para saber si el Amla es beneficioso para las mujeres embarazadas o que están en el proceso de lactancia, la mejor opción es no consumir esta fruta durante esos períodos de tiempo. Aunque el Amla presenta muchísimos beneficios la realidad es que el cuerpo de la mujer cambia drásticamente durante el embarazo y la lactancia, por ello los efectos del Amla en las mujeres también cambian durante esas etapas de la vida.

–      Las personas que sufren diabetes tienen que tener cuidado

Por lo general gracias al Amalaki se mejora la salud de una persona que tiene diabetes, sin embargo, las personas que sufren esta enfermedad necesitan tener mucho cuidado con su consumo, ya que una persona con diabetes necesita tomar varios medicamentos, y el consumo del Amalaki junto con los medicamentos puede alterar los efectos buenos que se obtienen gracias a ellos. Si eres diabético y quieres consumir el Amalaki, lo mejor es consultarlo con tu médico, éste te indicará lo que puedes hacer.

–      Las personas que sufren hepatitis tienen que tener cuidado

El Amalaki sirve también para suavizar el dolor de las personas que sufren la hepatitis, y por lo general se puede consumir. Sin embargo, en algunas personas que tienen hepatitis el Amalaki puede llegar a empeorar los problemas del hígado. Aparte de esto, la mezcla entre los medicamentos para curar la hepatitis y el Amalaki puede causar efectos secundarios desagradables. Por todos estos motivos, lo mejor será consultarlo con un médico antes de empezar a consumir el Amalaki y saber exactamente cuáles son las opciones que tienes.

–      Puede causar trastornos en la coagulación

Las personas que consumen medicamentos anticoagulantes o los que tienen alguna enfermedad relacionada con el flujo sanguíneo, necesitan tener mucho cuidado antes de empezar a consumir el Amalaki, ya que esta planta natural puede causar hematomas e incluso puede llegar a aumentar el sangrado. Lo mejor es consultarlo con un médico para que éste te indique lo que necesitas hacer si quieres consumir el Amalaki.

–     Puede endurecer las heces

Puede que tras consumir el Amalaki tus excrementos se sequen y se vuelvan más duros. De este modo se le dificultará la digestión y podrás sufrir estreñimiento ocasional. Para prevenir esta situación lo mejor es consumir el Amalaki mezclado con agua para mantener la flora intestinal hidratada. Si sufres extreñimiento y notas como tus heces están más duras que de normal, la mejor solución es consumir mucha fruta y beber mucha agua para tratar de hidratar los órganos del sistema digestivo.

–    Necesitas saber si eres alérgico o no

Hay personas que son alérgicas al Amalaki, y estas personas pueden sufrir varias consecuencias graves si lo consumen. Algunos de los efectos que puede crear el Amalaki a las personas alérgicas, son por ejemplo la diarrea, el vómito, las náuseas, dolor de cabeza o incluso desmayos. Si consumes este fruto y sufres algún efecto secundario de este tipo tendrás que acudir al hospital para que tu médico te diga lo que te ocurre y lo que necesitas hacer para relajar la situación.


propiedades-beneficios-amla-amalaki

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL AMLA O AMALAKI

El Amalaki es una planta medicinal que aporta muchísimos beneficios a nuestra salud mental y física, por ello, cada vez se está volviendo más popular en el mercado de la medicina natural. Esto se debe a que las propiedades de esta planta son realmente fuertes. Una de las principales propiedades del Amla es la vitamina C, un componente recomendado para ayudar en la cura muchas enfermedades. Un vaso de zumo del Amla contiene veinte veces más vitamina C que un vaso de zumo de naranja. En el siguiente post os enseñaremos algunos de los puntos fuertes del Amalaki.

 

–      Desintoxica el cuerpo

Gracias a la gran cantidad de vitamina C que contiene el Amalaki, que funciona como un desintoxicante, esta fruta es capaz de limpiar nuestro cuerpo por completo. Además de desintoxicar el cuerpo, el Amalaki te ayudará a proteger tu sistema inmunológico, y con el tiempo también empieza a hacer un efecto de fortalecimiento en los órganos relacionados con este sistema.

–      Ayuda al rejuvenecimiento

El Amla no solo rejuvenecerá tu piel, sino que también ayudará a rejuvenecer todo tu cuerpo. Si empiezas a consumir el Amla volverás a sentirte joven, ya que el Amla aparte de crear un efecto físico de juventud, tiene las propiedades necesarias para reforzar nuestros órganos y sistemas del cuerpo.

–      Es bueno para la menstruación

Muchas mujeres por distintas razones sufren problemas relacionados con la menstruación. El Amalaki es una fruta con propiedades que ayudan a regular la menstruación. Además de esto, el Amalaki mejora el estado de los órganos reproductores, y por lo tanto, refuerza la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

–      Mejora la digestión

Debido a que el Amalaki contiene unas propiedades que protegen nuestro sistema y lo refuerzan, también afecta a la mejora del aparato digestivo. El Amalaki refuerza la actividad del hígado, así como la calidad de los jugos que empeñan un papel primordial en la actividad digestiva. Si consumes el Amalaki gozarás de una inmejorable salud digestiva.

–      Mejora la calidad de la sangre

Las propiedades del Amalaki van directos a la sangre, por tanto, estos componentes juegan un papel primordial a la hora de limpiar y mejorar la calidad de la sangre. Además de mejorar la condición de la sangre, el Amla también agiliza la circulación de la misma por el sistema venoso de nuestro cuerpo.

–      Es beneficioso para los pulmones y para el corazón

Las propiedades del Amalaki tienen la fuerza para mejorar nuestro aparato respiratorio, ya que, limpian los pulmones y los protegen de los peligros a los que se ven expuestos durante todo el día. Las propiedades del Amalaki son geniales para combatir los efectos de la polución sobre nuestro cuerpo. Estas propiedades curativas también afectan al corazón. De este modo el Amalaki también tiene la fuerza para limpiar nuestro corazón y aportarle más intensidad. Aparte de todo esto, el Amla limpia y protege las arterias.

–      Aumenta la masa muscular

El Amalaki ayuda a que los alimentos que ingerimos entren con mucha más fuerza en nuestras células. Además de esto, el Amla contribuye en la síntesis de las proteínas. Por todo esto, el Amalaki ayuda en aumentar la masa de nuestros músculos y transformarlos para que se vuelvan mucho más fuertes.

–      Es ideal para la piel y las uñas

Gracias a las propiedades del Amalaki, las células de nuestro cuerpo adquieren el poder de absorber de mejor manera el calcio. Este factor mejora la calidad de la piel, las uñas, los huesos e incluso de los dientes. Además de todo esto, las propiedades del Amalaki hidratan de forma natural nuestra piel. El Amalaki también aporta brillo y suavidad a la piel y al cabello.

–     Beneficios para el cabello

Gracias a que el Amla contiene mucha vitamina C, es una de las mejores soluciones naturales para combatir muchas de las deficiencias que sufre nuestro cabello. El Amla te ayudará a fortalecer la cabellera y a nutrirla. Si utilizas este producto notarás como tu pelo se vuelve mucho más fuerte y brillante. Nunca más se te volverá a caer el pelo. El Amalaki es el ingrediente ideal para hidratar tu cabello.

 

 


amla-que-es

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL AMLA O AMALAKI

Todas hemos soñado alguna vez con una planta milagrosa que nos ayudara a remediar todos nuestros males físicos y emocionales. En el siguiente post conocerás todo lo que necesitas saber a cerca del Amla o el Amalaki, una reliquia de la naturaleza, que funciona contra casi todas las molestias que podamos tener.

 

¿Qué es el Amla o Amalaki?

 

El Amla es un árbol procedente de las regiones tropicales y subtropicales asiáticas y consumir los distintos productos que provienen de este árbol aporta muchísimos beneficios a la salud humana. El Amalaki es un árbol de tamaño medio que madura en otoño, las frutas que provienen de este árbol contienen grandes cantidades de ácido ascórbico, es decir tienen altas cantidades de vitamina C, un aspecto realmente positivo para nuestra salud, ya que la vitamina C nos aporta muchísimos beneficios. El sabor de los frutos del Amla es un tanto avinagrado, agrio y ácido, aun así, se consume como alimento ya que el poder nutritivo del fruto es muy interesante y valorado. Por esta razón, aparte de ser consumido como alimento, el fruto del Amalaki también se emplea y se utiliza en la medicina como una herramienta para curar varias enfermedades. En la medicina ayurveda que proviene de la India, este fruto es muy popular y muy utilizado. Aunque normalmente no causa ningún problema entre los consumidores, siempre hay que tener cuidado con el Amalaki, ya que tiene unos altos niveles de ácido que pueden afectar al aparato digestivo. Por lo tanto, antes de empezar a consumir este alimento sería recomendable consultarlo con algún especialista si previamente has tenido algún incidente con el aparato digestivo.

 

¿Para qué sirve el Amla o Amalaki?

 

La popularidad del Amalaki se debe a que los usuarios lo pueden emplear de muchas maneras y para remediar un gran abanico de males. Se puede utilizar el Amla como una herramienta antiaging, ya que tiene unas propiedades que favorecen el rejuvenecimiento de la piel. El Amalaki es también una fruta con un gran valor nutricional, y que se puede consumir por ejemplo en forma de batido. Contrario a lo que la mayoría pueda pensar debido a la gran acidez que presenta el fruto del Amalaki, hay que subrayar que el sabor del Amla es fabuloso y vibrante y que despierta nuestros sentidos más profundos, así como nuestro paladar. Aparte de esto necesitamos señalar que dentro del fruto del Amalaki hay varias propiedades que trabajan conjuntamente, por lo que ya de por sí es una fórmula con un gran poder para remediar varias cuestiones de la salud.

 

Propiedades del Amla o Amalaki

El Amalaki es un milagro de la naturaleza, y hay que decir que detrás de este poderoso medicamento hay una amplia variedad de componentes naturales que ayudan a convertirlo en uno de los más potentes remedios contra casi cualquier tipo de enfermedad. La eficacia del Amalaki se debe a que este fruto contiene varias propiedades curativas que la convierten en un poderoso medicamento que nos ofrece la madre naturaleza. El Amalaki tiene grandes cantidades de vitamina C, y también contiene varios tipos de ácidos como el ácido elagico, el ácido gálico o el polifenol de emblicanina, que lo convierten en un poderoso desintoxicante. Aparte de todo esto, el Amla posee muchos aminoácidos, y esto ayuda al rejuvenecimiento de las células. El Amalaki es el resultado de una combinación mágica de propiedades naturales que nos abre muchas puertas.

 

El Amla como escudo ante diferentes enfermedades

 

Gracias a las propiedades milagrosas del Amla, este medicamento sirve como una herramienta potente que ayuda a curar distintos males y enfermedades. Por ejemplo, el Amalaki es uno de los principales medicamentos naturales que se utiliza para luchar contra la obesidad. El Amalaki también sirve para luchar contra la diabetes, algo muy relevante, ya que la diabetes trae consigo otras enfermedades como por ejemplo las cardiovasculares, y esto afecta directamente a nuestra salud. Hay que tener en cuenta que cada vez se está extendiendo más el problema de la diabetes, y que gracias al Amalaki se pueden minimizar sus efectos. Otro de los beneficios del Amla es que puede servir como una herramienta para luchar contra el cáncer, una de las enfermedades más temidas de la era contemporánea.

 

 


tomar-moringa-polvo

MORINGA: LA PLANTA MILAGROSA PARA CURAR ENFERMEDADES

La moringa es un árbol ancestral originario de la parte india del Himalaya, aunque hoy en día se cultiva en muchos países del mundo. Las diferentes partes de este árbol se consumen con fines nutricionales, medicinales o cosméticos, y se utilizan tanto las raíces, como las semillas, las flores, los frutos, el tronco o las hojas. La planta de la moringa es conocida como “la planta milagrosa” o “el árbol de la vida” por sus propiedades curativas y alto contenido en nutrientes, y porque desde tiempos ancestrales se ha utilizado para ayudar a curar una larga lista de enfermedades de diferentes tipos y paliar el dolor que estas provocan. ¡Sigue leyendo este artículo para descubrir varios motivos por los que deberías consumir la moringa!

1. Moringa para las articulaciones

Esta planta es especialmente efectiva a la hora de reducir la inflamación, ya que sus componentes, entre ellos los ácidos fenólicos, provocan un efecto antiinflamatorio en el organismo humano. Concretamente, la moringa es realmente buena para la enfermedad de la artritis, que puede incluso hacerla desaparecer por su efecto antiinflamatorio, y disminuye sus dolencias. Asimismo, esta planta posee un alto contenido de hierro, magnesio, potasio y calcio que ayudan a fortalecer los huesos y el sistema locomotor en general, cuidándolo y previniendo futuras enfermedades o dolencias de las articulaciones.

2. Moringa para la anemia

Como he mencionado, la moringa posee una amplia variedad de nutrientes, entre ellos las vitaminas y el hierro. El hierro es un componente muy importante en el organismo humano, especialmente en la sangre, puesto que es esencial mantener un nivel regulado de hierro en la sangre o podrás sufrir problemas de circulación. La enfermedad sanguínea más común es la anemia, mucha gente padece esta enfermedad a causa del bajo nivel de hierro en su sangre. El consumo de la moringa aporta los nutrientes esenciales como la vitamina C y el hierro a la sangre, cuya combinación favorece la absorción de este último. Los nutrientes de esta planta evitan la carencia de estos nutrientes en la sangre y por lo tanto la anemia.

3. Moringa para dolores gástricos

La moringa es de gran valor para prevenir diferentes problemas y dolores gastrointestinales como las úlceras, el ardor de estómago, los parásitos intestinales, el estreñimiento… En primer lugar, la acción antiulcerosa de esta planta ayuda consideradamente a prevenir y evitar la aparición de úlceras en el tracto gastrointestinal. Por otro lado, los componentes químicos de las hojas de la moringa calman los efectos del ardor de estómago o las agruras, así como la gastritis, aliviando la molestia y también combate el estreñimiento. Además, la moringa también posee el efecto antibiótico y antibacteriano, por lo que inhibe y ayuda a reducir la aparición y el crecimiento de microorganismos patógenos en el tracto digestivo que son los principales causantes de los diferentes dolores de estómago. De hecho, en la medicina ayurvédica la moringa se utiliza para expulsar del tracto digestivo parásitos como las lombrices.

 

4. Moringa para el dolor de cabeza

En la medicina tradicional india, las hojas de la moringa se utilizaban para eliminar o al menos intentar reducir el dolor de cabeza como las migrañas o las jaquecas por sus propiedades antiinflamatorias mencionadas anteriormente. Además, esta planta favorece la relajación, el descanso y facilita la conciliación del sueño. Antiguamente en a india se realizaba una pasta con las hojas y agua y se dejaba reposar sobre la frente de la persona con dolor de cabeza, y esto se sigue haciendo a día de hoy en muchos países asiáticos. También se puede preparar una infusión de hojas de moringa y tomarla cuando se tienen migrañas o jaquecas, y ayudará a hacerlas desaparecer. La fiebre también se puede reducir con esta planta, mediante el uso de un paño mojado en la pasta de hojas de moringa.

Además de estos dolores y enfermedades, la moringa también ayuda a reducir la hipertensión arterial, las alteraciones del tiroides, la diabetes de tipo II… y es estimulante del sistema inmunológico, por lo que ayuda a combatir cualquier enfermedad debido a sus propiedades antioxidantes. En definitiva, esta planta milagrosa puede ayudar a curar una larga lista de enfermedades y dolores físicos.


moringa-propiedades

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA MORINGA

Tal vez hayas oído hablar sobre las plantas curativas, y es que algunas de ellas tienen efectos asombrosos en la salud humana, como es el caso de la moringa.

La moringa oleífera es un árbol del Himalaya que tiene su origen en la India, al borde de esta cordillera, aunque actualmente se cultiva en muchos países de Asia, áfrica, América e incluso en países de Europa. Este árbol es conocido como “el Árbol de la Vida” o “la Planta Milagro” por sus propiedades medicinales y porque puede usarse para diversos remedios naturales. Además, la moringa contiene 90 tipos de nutrientes diferentes que son muy beneficiosos para la salud, y puede ayudar a combatir y aliviar el dolor de más de 300 enfermedades mediante su consumo. Si quieres conocer cuáles son los beneficios que tiene esta planta milagrosa y cómo ayuda al organismo humano, ¡sigue leyendo!

 

La Moringa y sus Propiedades Medicinales

En primer lugar, la hoja del árbol moringa posee unas características propias anticancerígenas, hipotensoras y antibióticas, lo que la hace muy rica en antioxidantes y realmente beneficiosa para la salud del ser humano. Cuando hablamos de antioxidantes nos referimos a un tipo de compuestos químicos que retrasan y previenen la oxidación de las células, un proceso químico que provoca la pérdida de electrones, lo que hace que las células se dañen y nuestro organismo se deteriore y envejezca. Las propiedades y los componentes que esta planta curativa posee previenen y combaten esta oxidación, atrasando el envejecimiento natural del ser humano.

En segundo lugar, la hoja de la moringa es altamente rica en proteínas y posee un perfil de aminoácidos esenciales muy equilibrado. Además, contiene una gran cantidad de vitaminas, especialmente de la vitamina A, ya que cien gramos de hoja seca de moringa contiene 10 veces la vitamina A de las zanahorias. Esta vitamina ayuda a la formación y al mantenimiento de tejidos blandos y óseos, así como a mejorar la vista. En esta misma proporción, también contiene 17 veces el calcio de la leche y 25 veces el hierro de la espinaca, por lo que se considera una planta rica en nutrientes.

Otro de los beneficios de esta poderosa planta es que aumenta los niveles de energía del cuerpo, por lo que el consumo habitual de hojas de moringa te hace estar más activo y energético. Lo que las hojas de esta planta hacen, consiste en un aumento de los niveles de energía durante el día y los mantiene sin alterar el sistema nervioso, evitando la fatiga, el estrés y el cansancio, provocando un mejor estado de ánimo.

Por otra parte, se han llevado a cabo estudios científicos que afirman que la moringa tiene efectos antidiabéticos, ya que reduce el nivel de azúcar en la sangre. También se analizó que esta planta tiene efectos en el colesterol, reduciéndolo y ayudando a mantener un nivel saludable del mismo. De acuerdo con otro estudio, los ácidos fenólicos y los flavonoides que se encuentran en las hojas de la moringa, poseen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a bajar el hinchazón de muelas, inflamación de garganta, ojos, oídos y para curar úlceras estomacales. Esto último se ha tratado desde hace décadas mediante el uso del aceite de esta planta, porque protege el hígado de la inflamación crónica.

En definitiva, como has podido ir leyendo, el consumo de la moringa solo va a traer efectos positivos a tu salud y a tu vida. Además de todo lo mencionado anteriormente, puede curar una larga lista de enfermedades y su alto contenido en fibra hace la función de purificador en los intestinos, eliminando la basura. También se podría utilizar esta planta para purificar el agua, que según la Universidad de Uppsala, las semillas de la moringa han demostrado purificar el agua de manera más efectiva que muchos utensilios sintéticos convencionales. No dudes en hacerte con la planta de la moringa, atrévete a probarla y podrás comprobar todos los efectos asombrosos de esta planta curativa ya sea para inflamaciones, para sentirte más activo y energético, para bajar tu colesterol o para contribuir a hacer frente a diferentes tipos de enfermedades y paliar su dolor. ¡No hay mal que un poco de moringa no pueda curar!


moringa

¿CÓMO SE TOMA LA MORINGA?

Si ya conoces todos los beneficios que esta maravillosa planta puede traer a tu vida y a la salud de tu organismo, ahora te contaré cómo puedes hacerte con ella y cómo debes consumir la moringa.

 

¿Cómo debo tomar Moringa?

De este árbol para fines nutricionales, medicinales o cosméticos se pueden utilizar las hojas, las semillas, las flores, los frutos, el tronco y las raíces, en definitiva, se puede provechar todo de él. Se puede consumir en forma de polvo, infusiones, cápsulas…

 

En cuanto al consumo directo y natural de las diferentes partes de este árbol, las partes de las raíces y el tronco se pueden tomar en infusión o también se pueden moler y utilizarlos como complementos para ensaladas y otros platos. Las hojas también se pueden tomar en infusión, o también se pueden añadir como complemento a la elaboración de estofados, sopas, purés, arroz… Las flores y los frutos, en cambio, se pueden consumir solos o en platos fríos, así como añadirlos a batidos, zumos o ensaladas, pero también se pueden moles y utilizarlos en cualquier plato.

De las semillas del árbol de moringa se utiliza generalmente el aceite, que es de gran ayuda para el cuidado del pelo y de la piel y da muy buenos resultados. También se pueden utilizar las semillas enteras ya que contienen altos nutrientes y son famosas por contener todos los omegas, omega 3, 6 y 9. Para consumir las semillas, en primer lugar, se deben pelar, hasta que quede una bola de color amarillo o blanco sin piel. Una vez peladas, se pueden comer solas, con la ayuda de un vaso de agua, o añadirlas a ensaladas, yogures… También se pueden tostar y se consumen directamente o añadiéndolas a cualquier plato.

La parte del árbol de la moringa que más se consume por razones nutricionales o medicinales son las hojas, ya que es la parte con más nutrientes y que más fácil se puede consumir. El sabor de las hojas es parecido al del rábano, y se pueden utilizar en cualquier comida tanto frescas como secas y molidas. Se pueden consumir como ensalada, hervidas, en infusiones, en zumos y batidos… También se pueden tomar las hojas en polvo, ya sea en forma de cápsulas o en sopas, zumos o batidos mezcladas con más ingredientes, para así obtener más nutrientes. El sabor de la moringa en polvo puede resultarle un poco fuerte, así que al comienzo se recomienda consumirlo en pequeñas cantidades.

Precauciones y recomendaciones a la hora de tomar Moringa

  • Según los expertos, el consumo de la moringa por la noche podría privarle del sueño, ya que entre sus beneficios está la gran aportación de energía que da al cuerpo, y esto puede ser una complicación a la hora de conciliar el sueño. También se recomienda su consumo moderado, pues entre sus efectos secundarios también están la acidez y el exceso de glóbulos rojos en la sangre.

 

  • La cantidad en cápsulas o comprimidos recomendada por os expertos es de dos cápsulas de 600mg por día. Se deben tomar una antes de desayunar y otra antes de la comida, para poder aprovechar mejor los nutrientes.

 

  • Hay que ser cuidadoso a la hora de consumir las raíces de moringa, ya que pueden poseer substancias altamente tóxicas provenientes de la tierra en la que se encontraban.

 

  • No es recomendable para las mujeres en estado de embarazo el consumo de esta planta porque puede evitar abortos involuntarios y aumentar el riesgo del embarazo.

 

  • Debes tener en cuenta que la moringa no es un medicamento, sino un complemento alimenticio, por lo que hay consumir la moringa de manera regular para garantizar sus efectos y funciona mejor de forma preventiva.

 

  • El polvo de moringa hay que mantenerlo en un lugar seco y lejos del sol, para mantener su calidad y evitar que se estropee.

 

 

En definitiva, existe una larga lista de formas en las que consumir la moringa y platos en los que se puede añadir, simplemente debes averiguar cuál es tu forma de consumo favorito y probar diferentes formas y platos de la moringa. Si vas a comenzar, es recomendable que empieces tomando dos cápsulas al día, como recomiendan los expertos, y poco a poco ir probando diferentes maneras y aumentando la dosis. Si la consumes de manera correcta y progresiva, obtendrás unos resultados fascinantes en tu salud y en tu organismo.